Aplicación de los 24 Principios para una FMI en Combanc

Durante el mes de abril del año 2012, el Comité de Pagos y Sistemas de Liquidación (CPSS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), ambos dependientes del BIS, realizaron un proceso de revisión y actualización a los Principios aplicables a Infraestructuras de Mercado Financiero (FMI). El resultado de este proceso quedó plasmado en el documento “Principles for Finantial Market Infrastructures”(PFMI), el cual aplica a ComBanc como Sociedad Operadora de un Sistema de Pagos de Alto Valor (PS).
Desde el año 2014 Combanc ha venido haciendo ejercicios anuales de autoevaluación de los principios que le son aplicables.

En enero del año 2018, el Banco Central de Chile, publicó el “Capítulo III.H. Sistemas de Pago”, el cual establece la obligación de observar y publicar el nivel de cumplimiento de estos principios según lo establecido en el Principio 23 del PFMI. Esta regulación afecta a los Sistemas de Pago de Alto Valor presentes en Chile.

El Principio 23 del documento del BIS establece en una de sus consideraciones que una FMI deberá observar y publicar de forma periódica el nivel de cumplimiento de los PFMI aplicables, utilizando para estos efectos la metodología descrita en el documento “Disclosure Framework and Assessment Methodology” (también publicado por CPSS-IOSCO). Por esta razón, en esta oportunidad publicamos el Reporte de Autoevaluación de los 24 PFMI aplicables a ComBanc emitido en el mes de marzo de 2021. 

Documentos Adjuntos

- Capítulo III.H Sistemas de Pago – Banco Central de Chile
- Disclosure Framework and Assessment Methodology - CPSS IOSCO
- Principles for Finantial Market Infrastructures – CPSS IOSCO