SU CONSTITUCION LEGAL
La Sociedad Operadora de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor S.A., “ComBanc S.A.”, fue constituida el día 23 de Septiembre de 2004, como una Sociedad Anónima Cerrada en ejercicio de la facultad contemplada en el Artículo N°74 letra (a) del Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 1997 y sus modificaciones posteriores, texto en actual vigencia de la Ley General de Bancos. La Sociedad además se rige por lo establecido en el capítulo 11-6 de la Recopilación de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por la reglamentación establecida en el Capítulo III.H.5 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile y por las demás regulaciones que emanen al efecto de las mismas entidades u otras autoridades en el silencio de estos, por las disposiciones de la Ley sobre Sociedades Anónimas N°18.046 y su reglamento. Combanc S.A., es fiscalizada porla Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en su calidad deSociedad de apoyo al giro bancario.

NUESTRA HISTORIA
La iniciativa de formar una Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor fue gestada, a comienzos del año 2003, por Banco de Chile, Banco BCI y Banco Santander, tomando como base la reforma a la normativa desarrollada por el Grupo de Trabajo del Sistema de Pagos del Banco Central. A la iniciativa de dichos 3 bancos se sumarían después otros 17 bancos, dando cuenta así de la relevancia de la Cámara de Compensación de Pagos de alto Valor para la banca nacional. Para darle impulso al desarrollo de la Cámara, los bancos gestores forman un grupo de proyecto que debía abordar distintos frentes. Por una parte, se debía redactar el Reglamento Operativo y todos los estudios requeridos para constituir formalmente la sociedad ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central. En otro ámbito, se debía seleccionar al proveedor tecnológico de la solución de pagos y a darle una estructura organizacional a la nueva sociedad. Un tercer frente, lo constituía la difusión de los servicios que ofrecería la Cámara a los distintos actores relevantes del sistema financiero, de manera que todos estuvieran preparados para cuando la Cámara entrara en operación.

En abril de 2004 el Banco Central pone en funcionamiento el sistema LBTR, dando inicio con ello a la desmaterialización de los pagos interbancarios que hasta esa fecha utilizaban el denominado Vale Cámara comomedio de pago.

En agosto de ese año, el equipo de trabajo de la Cámara obtenía un logro relevante, al recibir de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la Autorización de Funcionamiento, que le permitía formar legalmente la sociedad. Así, el 23 de septiembre de 2004 se crea la Sociedad Operadora de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor ComBanc S.A.

En diciembre del año 2005, ComBanc puso en funcionamiento la aplicación AIPAC (Aplicación Interbancaria de Pagos Compensados), la cual opera como un sistema electrónico de compensación que permite la transferencia de pagos en tiempo real entre Instituciones Financieras, así como el proceso de Entrega contra Pago para la liquidación de operaciones del Mercado de Valores.

Todo el año 2005 estuvo dedicado a las pruebas y certificación de los sistemas, a la integración tecnológica con los bancos, DCV y Banco Central, así como a actividades de capacitación, difusión y coordinación entre todos los actores.

Así y tras casi tres años de desarrollo, el día 6 de diciembre de 2005 inició sus operaciones ComBanc, uno de los proyectos industriales del sector bancario más relevantes en el último tiempo en torno al sistema de pagos.

A Noviembre de 2009, ComBanc concentró el 81 % del número de transacciones de pagos de alto valor y el 64 % de los montos transados en moneda pesos. Las diferencias porcentuales de estas transacciones y montos se llevan a cabo por parte de los Participantes directamente en el sistema LBTR del Banco Central.